Decimos adiós a un gran diseñador de la alta costura, Manuel Pertegaz

Manuel Pertegaz, el gran diseñador de alta costura de moda femenina muere a los 96 años.


(vía: http://blog.rtve.es/moda/2014/03/pertegaz.html)
Nace en Olba (Teruel) en 1918, pero con 9 años se traslada con su familia a Barcelona donde trabaja en una joyería. Más tarde, con tan solo 13 años, empieza a trabajar en la sección de mujeres de una sastrería. Hablamos de un joven Pertegaz que poco a poco descubre su pasión por la moda femenina y por ello comienza a coser.

Practica y diseña para las amigas y mujeres de su familia, siendo un abrigo la primera prenda  que hace.

Dio el salto a la fama a los 25 años y abre una casa de modas de alta costura en plena posguerra. Será en Madrid donde abra unas cuantas más.

En 1954 empieza a ser conocido internacionalmente y presenta su colección en Nueva York, Boston, Atlanta, Filadelfia… Será en esta época donde recibirá los encargos más prestigiosos, con los que poco a poco irá haciéndose un hueco entre los diseñadores más selectos del panorama mundial. También recibirá de manos de la universidad de Harvard el Óscar de la Costura.

Durante los años siguientes sigue trabajando y recibe otros premios como: Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica, la Medalla de Oro de Berlín, la Medalla de Oro de Boston, la Peseta de Oro en los JJ.OO...

En 1997 hace una colección masculina y empieza a comercializar distintos productos: desde bolsos hasta gafas de sol.  Complementos tanto de hombre como de mujer que una vez más asentarán la filosofía y el arte de Pertegaz entre la sociedad.

En el año 2004 realiza el traje nupcial para la Reina Letizia. Este vestido supone la culminación de su carrera profesional.

(vía: http://www.mujer.es/ellas/moda/gtresa000302320021jpg_1_1202889862.html)
Más tarde, en 2009 recibe el Premio Nacional de diseño de moda y en 2010 los reyes, Felipe VI y Letizia le otorgan el Primer Premio Nacional de diseño de moda.

Trabajó durante 70 años vistiendo a las más grandes: Audrey Hepburn, Jaqueline Kennedy, la Reina Letizia y muchas más.

Finalmente, muere el 30 de agosto de 2014 a los 96 años en Barcelona.

(vía: http://blog.rtve.es/moda/2014/03/pertegaz.html)
¡Siempre te recordaremos!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter